residencias
Taller Residencias
Con este taller se busca la integración musical en Centros de día y residencia de la tercera edad, consiguiendo así multitud de beneficios como disminuir la ansiedad, favorecer la musculatura corporal, estimular los sentidos, mejorar el estado de ánimo y autoestima, entre otros.
Las actividades que incluyen este taller pasan desde el ritmo, percusión corporal, música y movimiento hasta el canto expresivo.
Beneficios
- Mejorar la calidad de vida de los participantes a nivel cognitivo, físico y emocional.
- Aplicar la música en diversas actividades con personas de la tercera edad.
- Implementar acciones preventivas y terapéuticas para fomentar el envejecimiento saludable.
Objetivos
- Cognitivas
- Físicos
- Sociales y emocionales
Para poder desarrollar estos objetivos y beneficios en el colectivo de personas de la tercera edad, hemos propuesto una serie de actividades para fomentar su desarrollo.
Ritmo
El ritmo es el que marca el nivel de calma o de energía. Lo más destacable del ritmo es que se considera una guía o salvoconducto de las actividades a realizar en personas de la tercera edad, puesto que es complementaria al resto de ejercicios seleccionados para mejorar su bienestar.
Canto expresivo
El canto es una de las modalidades expresivas del arte que utiliza la voz como medio de comunicación y exteriorización de ideas, sentidos, emociones y sentimientos a través del lenguaje de la música y la palabra.
El Canto Expresivo es un método y una propuesta vocal-corporal con aplicación recreativa y terapéutica.
Música y movimiento
La música y el movimiento es una actividad que mejora la condición física combinando la música con movimientos rítmicos destinados al desarrollo de las capacidades coordinativas y rítmicas.
Percusión corporal
La percusión corporal es una técnica basada en utilizar el cuerpo como instrumento rítmico, tímbrico y dinámico para crear sonidos y ritmos.
La utilización del cuerpo como instrumento de percusión posibilita el desarrollo del sentido rítmico, el conocimiento de conceptos musicales, el desarrollo de destrezas necesarias para la coordinación de movimientos, la improvisación, así como el seguimiento de una audición musical acompañando el pulso o el ritmo.
